Cambios a la ley de outsourcing en México para contratación de personal de manera externa
01

Ene

Cambios a la ley en materia de outsourcing para este 2017

A partir del 1º de enero de 2017 entran en vigor una serie de modificaciones a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) que ya han sido publicadas en días anteriores en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos cambios podrían afectar tanto a empresas de outsourcing o contratistas, así como a las beneficiarias o contratantes por lo que te invitamos conocer dichas modificaciones para efectos de deducción y acreditamiento la LISR y LIVA respectivamente se estipulan las siguientes obligaciones:

“ El contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado...”

1.1 Empresa contratante o beneficiaria

Para la empresa que contrate o sea beneficiaria de los servicios de subcontratación será necesario que solicite a la empresa contratista o de outsourcing la siguiente información para los supuestos:

La LISR en su ART 27 FRACC VIII, manifiesta lo siguiente:

Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo ( ART 15-A LFT), el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. ACREDITAMIENTO DE IVA.

La LIVA en su ART 5 FRACC II, manifiesta lo siguiente:

Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta Ley.

Adicionalmente, cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago. El contratante, para efectos del acreditamiento en el mes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 4o. de esta Ley, en el caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento mencionado.

1.2 Empresa contratista o de outsourcing

Para la empresa que preste los servicios de subcontratación de personal, es preciso haga la entrega a sus clientes de la siguiente informació

La LISR en su ART 27 FRACC VIII, manifiesta lo siguiente:

Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo. Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo,el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La LIVA en su ART 5 FRACC II, manifiesta lo siguiente:

Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta Ley.

Adicionalmente, cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT)sobre el pago de dicho impuesto.

A su vez, el contratista estará obligado a:

-Proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago.

-Informar al SAT sus operaciones de subcontratación de personal, monto del IVA trasladado y el comprobante de pago efectuado por dicho concepto.

Cada una de las modificaciones a la ley mencionadas anteriormente denotan la intención que tiene la autoridad fiscal para mejorar sus mecanismos de regulación de las operaciones, aunado a esto buscan lograr que el contratante de los servicios adquiera una figura de fiscalizador sobre el contratista, ya que deberá requerir la documentación probatoria referente al pago de los trabajadores, pago de las cuotas obrero patronales y el entero al IVA trasladado para que pueda proceder con su deducción para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA respectivamente.